La importancia de mantener la caldera limpia

Tabla de contenidos

¿Has hecho la limpieza de la caldera este año? Antes que el frío nos sorprenda, debemos prevenir futuras complicaciones que puedan relacionarse con la calefacción del hogar, y el mantenimiento de la caldera es fundamental para que esto no suceda.

Las calderas son una parte esencial del hogar y supone una responsabilidad y mantenimiento que incluye la limpieza de la caldera, debido no sólo a mejorar el funcionamiento y cumplir con el beneficio básico, sino porque las calderas son un producto costoso y es primordial que estén en buen estado y funcionamiento.

Seguramente a la mayoría de vosotros, limpiar la caldera no es algo que se os ocurriría, principalmente porque os preguntaréis cómo limpiar una caldera. Teniendo en cuenta que el procedimiento de limpieza depende de si se trata de una caldera de gasoil o caldera de gas, aconsejamos contratar servicios profesionales, que incluyan una revisión periódica, sobre todo para limpiar calderas de gasoil.

Limpiar Calderas de Gasoil

Concretamente limpiar una caldera de gasoil requiere de asistencia profesional porque resulta más dificultoso y peligroso hacerlo de manera manual. Limpiar calderas de gasoil, conlleva una serie de pasos complicados por la delicadeza de sus piezas y por la seguridad que se debe tener al manipular cada una.

Limpiar Calderas de Gas

La limpieza de caldera de gas, es más sencilla, y si puedes realizar el mantenimiento y limpieza de la caldera tú mismo abordando los básicos como acumulación de polvo y suciedad que puede afectar al buen funcionamiento, mejor que mejor. Eso sí, habrá piezas y ciertos componentes de la caldera a los que siempre se debería llamar a un profesional cada cierto tiempo para su correcta limpieza y mantenimiento, aunque de forma menos periódica que en el caso de las calderas de gasoil.

Si quieres saber cómo limpiar tu caldera de forma básica, los siguientes pasos te facilitarán la tarea. De todos modos recomendamos seguir las instrucciones del manual de usuario de cada marca:

  1.  Apagar la caldera por seguridad
  2. Desmonta la carcasa.
  3. Localiza y extrae el quemador.
  4. Limpia por dentro la paleta.
  5. Limpia los inyectores del quemador con un alambre fino.
  6. Pasa un cepillo redondo en las toberas del quemador.
  7. Vuelve a instalar el quemador en la caldera.
  8. Comprueba que todo funcione correctamente

Así podrá realizar una limpieza interna, inclusive limpiar los tubos de la caldera para deshacerse de cualquier cúmulo de suciedad o escombros que albergue.

En el caso de las calderas de gas Valliant siendo la suciedad leve, se puede limpiar los residuos de la combustión del quemador y el intercambiador de calor primario con un pincel y una aspiradora. En caso de suciedad más severa, como grasa y similar, será necesario desmontar el quemador y el intercambiador de calor primario.

Es importante tener en cuenta a la hora de cómo limpiar la caldera, los siguientes tips que facilita la marca de calderas Hermann:

  • No utilizar aerosoles,
  • No utilizar productos abrasivos,
  • No utilizar abrillantadores
  • No utilizar productos de limpieza que contengan disolvente o cloro.

Una limpieza de caldera en profundidad conlleva la limpieza de intercambiador, inyector, serpentín, tubos y tremolar de calderas de gas, por ello suele ser necesaria la intervención de un profesional de los servicios técnicos y de mantenimiento.

Si tienes dudas sobre el mantenimiento de tu caldera, contacta con nosotros sin compromiso en [email protected]. Y si consideras que es momento de cambiar la caldera, contamos con las marcas de calderas de gas mejor valoradas, al mejor precio.

Os esperamos en Teknikal!

La importancia de mantener la caldera limpia

Deja un comentario